15 feb 2012

Neurotípicos y su concepción del tiempo 1

Recuerdo que cuando era pequeño me frustraba mucho, ahora ya no tanto,  que la gente normal utilizara las medidas de tiempo a la ligera sin respeto por la vida de los demás y sus horarios, nosotros los Aspies tenemos necesidad de saber que el tiempo corre de manera normal y no nos hace gracia (mucho menos cuando somos niños) que jueguen con las palabras al hablar de medidas de tiempo.

por ejemplo, a veces me decían ¿me das un minuto por favor?, ¿qué rayos quiere decir eso? y si, gracias a las circunstancias lograba descifrar a que lo que querían era que me saliera durante UN minuto del cuarto o salón u oficina y yo lo hacía, luego se enojaban si a los 60 segundos yo volvía a entrar!!! ¡Te dije que me dieras un minuto! me decían, pero yo lo había contado FUE UN MINUTO!!!

Recuerdo muchos momentos en que compañeros o profesores usaban la frase "regreso en 5minutos" poco a poco he ido aprendiendo que para los neurotípicos el tiempo corre de formas insospechadas, y esos CINCO minutos pueden extenderse hasta 10 hasta 15 o hasta 20 dependiendo de factores tan irrelevantes como su estado de ánimo, el día de la semana, la actividad que los está distrayendo.

Por eso es que hoy les quiero dar este consejo a los niños Aspies que se frustran con las medidas de tiempo de los NT:

Por regla general debemos agregar un 20% de tiempo al total mencionado por un neurotípico en cualquier situación, y debemos estar preparados para esperar hasta un 50% más de lo acordado por que ellos no entienden realmente el valor y significado de las medidas de tiempo.

¿Es increíble no? pero es verdad, tenemos que ser pacientes con los NT en este aspecto, se puede decir que son algo "discapacitados" para utilizar con propiedad las unidades de medida del tiempo. No importa el trabajo que le costó a los primeros científicos determinar la duración de un segundo dividiendo el día solar en 86,400 partes iguales, y también les importa poco el tiempo atómico y el isotopo 133 del átomo de cesio, y mucho menos respetan los relojes basados en cristales de cuarzo o la hora internacional de Internet o los usos horarios, le importa poco si la tierra gira desfasada o si el tiempo solar nos obliga a hacer ajustes para lograr un poco más de exactitud, no, a los NT le vale un reverendo cacahuete si dicen "5 minutos" y en realidad se refieran a 10 o 15 o ni si quiera saben con certeza de lo que están hablando... bueno bueno... ya me ofusqué, respiro profundo.... .... ....
... ... ya, más tranquilo... olviden el último párrafo, sigo algo molesto con los NT pero lo importante ya está dicho, sean pacientes con ellos, no tienen la culpa de ser así, supongo que así nacieron y nos toca tolerarlos, hasta donde sea posible.

2 comentarios:

  1. Hola

    Somos un programa de radio hecho por diagnosticadxs de diferentes trastornos (psiquiatricos sobre todo) en (Galicia) España. Hay que decir que somos bastante críticos con la psiquiatría y los intentos de "normalizar" (estandarizar digo yo) a la gente. Investigando el tema del autismo nos encontramos con tu blog y nos pareció maravilloso. De hecho hemos leído dos entradas que tienes publicadas en directo. Te mando los enlaces para que puedas escucharlo y si quieres estar en contacto.

    El contenido del programa y del blog y lo demás es bilingüe pero no creo que sea difícil enterarse.

    Este es nuestro blog: http://radioprometea.wordpress.com/
    Nuestra página de Facebook :Radio Prometea (CUAC FM)
    El email: radioprometea@hotmail.com
    Y la página donde alojamos los podcast (Ivoox): http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radio-prometea_sq_f150590_1.html
    Este es el programa donde hablamos de tu blog: http://www.ivoox.com/radio-prometea-2013-05-31-audios-mp3_rf_2097149_1.html

    El 31 de mayo acabamos las emisiones de nuestra primera temporada pero volveremos en septiembre o agosto. Todavía no lo hemos decidido.

    Un saludo y felicidades por tu blog. Nos parece muy necesario.
    (Miguel de Radio Prometea)

    ResponderEliminar

comenta, critica, insulta o aconseja: