16 feb 2010

Objetivizando el asunto.


Ejercicio 2.

Como la personalidad y aspectos del comportamiento que definen el síndrome de Asperger pueden llegar a ser bastante subjetivos y distintos para cada caso, he decidido buscar una prueba diseñada para poner en números los niveles del asunto.

He encontrado varios cuestionarios con variaciones muy pequeñas que buscan medir algo llamado el Cociente de Espectro Autista, y pretenden lograr un diagnóstico más objetivo y generalizado del Síndrome de Asperger y otras "patologías" relacionadas con el Autismo.

Yo me he dado a la tarea de analizar dichas pruebas para hacer unas cuantas modificaciones que eliminen el grado de error derivado de la propia generalidad del cuestionario, ya que no todas las personas (aún con la misma condición) definen de la misma manera cada planteamiento explorado en la prueba. Por tanto, desarrollé una prueba especialmente diseñada para mí y la adapté para que pudiese ser aplicada en varias ocasiones consecutivas con distintas introducciones e instrucciones de llenado, tomando en cada una de las aplicaciones el papel de la personalidad, actitudes y comportamientos que presentaba desde que tengo un uso completo de mi memoria, es por ello que sólo logré una representación a partir de la edad de 8 años ya que, a pesar de que mi memoria data de mucho antes, antes de esa edad el nivel de objetividad en mis recuerdos es altamente dudoso y propenso a la fabulación, represión o descarada negación.

A continuación presento el resultado de esta investigación.
 




 

Gracias a esta gráfica podemos deducir que el Síndrome de Asperger (observado objetivamente a partir de las distintas puntuaciones) ha ido disminuyendo a lo largo de estos años, y dicha tendencia no ha sido gravemente alterada en las edades conflictivas de la adolescencia (incluso podría hacerse un estudio a parte sobre los potencializadores de la tendencia observados en la gráfica y así acelerar el proceso).

Conclusión

La actual tendencia me está llevando a una disminución gradual del Espectro Autista, pero este se verá en niveles "normales" hasta la edad de (ver grafica 2)




 

Esto me deja 2 alternativas; 1, puedo tirar la toalla en este momento, aceptarme como soy y vivir feliz en mi Aspergerismo y con la esperanza de que no cause daños más graves que los que hasta ahora a provocado; 2, también podría seguir con estos ejercicios y, aprovechando el propio síndrome y su poder de concentración y alto rendimiento, estudiar, aislar y provocar los eventos contextuales que en algunos periodos de mi historia han acelerado el proceso de disminución del Espectro Autista.

4 comentarios:

  1. ¿y quién define lo que es normal?

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  2. Exacto anónomo, ahi está el detalle, visto desde mi punto de vista esta "anormalidad" es sólo una forma de ser, un estilo diferente de vivir.

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  3. A mi parecer lo siguiente está enfocado de una peculiar manera: "La actual tendencia me está llevando a una disminución gradual del Espectro Autista, pero este se verá en niveles "normales" hasta la edad de (ver grafica 2)"

    Un síndrome, sea cual sea, no disminuye con el tiempo. No tenemos gripa, varicela o pulmonía. Ocurre de la misma manera con el autismo.

    Lo que se mide en realidad es el NIVEL DE FUNCIONALIDAD de una persona. Hay márgenes de funcionalidad porque un terapeuta especializado NUNCA te va a decir que es normal y que no.

    Las terapias para autismo y sus similares se basan en la funcionalidad del individuo para llevar su propia vida cabalmente y con responsabilidad de sus acciones. OJO nunca dije "llevar una vida normal"

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  4. Muchas gracias Nohema (Kaelta) He estado peleando ese punto desde hace unos años, estoy fráncamemnte en contra del diagnóstico basado en pruebas psicométricas rígidas, en contra de las encuestas, en contra de la medición numérica de los aspectos psicológicos, esta "objetivizacion del asunto" es en realidad una sátira (un chiste privado) que al parecer tu entendiste a la primera. espero saber más de ti en el futuro, intuyo que eres alguien que vale la pena.
    Moyocoyani

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