Mostrando entradas con la etiqueta síndrome de Asperger. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta síndrome de Asperger. Mostrar todas las entradas

17 feb 2012

Algunas Aclaraciones al respecto del Asperger

Me encontré un artículo que contiene algunas aclaraciones bastante puntuales al respecto del Síndrome de Asperger, lo copio tal cual de la fuente aunque algunos de los puntos requieren mayor profundización.


“El síndrome de Asperger es un tipo leve de autismo o es un autismo leve”
Aclaración: El Autismo y el Síndrome de Asperger son dos Trastornos diferentes.
El síndrome de Asperger NO es un tipo leve de autismo, sino que está clasificado como un trastorno generalizado del desarrollo que tiene un curso o trayectoria de desarrollo diferente al autismo (incluidos una alta proporción de casos de personas con Autismo de Alto Funcionamiento). Diferente, pero no más leve en cuanto que no puede ser comparado.

“El síndrome de Asperger es una enfermedad, una dolencia, etc”
Aclaración: El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no se transmite ni se cura, los afectados no son enfermos mentales, es un trastorno del desarrollo, es decir, el desarrollo se produce de un modo alternativo al de la población estadísticamente normal o neurotípica. Supone una neurodiversidad.

“El síndrome de Asperger es un trastorno infantil”
Aclaración: El síndrome de Asperger se manifiesta por primera vez en los primeros años de la infancia, de ahí su asociación con un trastorno infantil, pero es sin duda un trastorno crónico del desarrollo y del procesamiento de la información que persiste a lo largo de la vida del individuo. En muchos casos, el Síndrome de Asperger no se diagnostica hasta la edad adulta.

“El síndrome de Asperger es una psicopatía”
Aclaración: La palabra psicopatía implica hoy en día connotaciones diferentes a su definición literal “patología mental”. Una persona con Asperger no es un psicópata.

“El síndrome de Asperger aparece a los 4 – 5 años”
Aclaración: El síndrome de Asperger está presente en toda la historia del desarrollo del individuo, pero no puede diagnosticarse correctamente hasta la edad en que aparecen en todos los niños las competencias sociales que están alteradas en los afectados, esto es a la edad de 4- 5 años aproximadamente.

“El síndrome de Asperger es un trastorno de la empatía”
Aclaración: Las personas con Asperger pueden ser empáticas, pero sólo cuando son conscientes de las emociones ajenas; por otro lado, en esos casos la expresión de las emociones en ellos no se suele ajustar a los patrones sociales mayoritarios y esta expresión no suele ser percibida como empática por la mayoría de las personas. La diferencia de la persona con Asperger es eminentemente social. Esto es; la empatía puede estar afectada como parte del déficit general y profundo de la cognición social.

“El síndrome de Asperger es un perfil especial de personalidad”
Aclaración: El Síndrome de Asperger es ante todo un trastorno del neurodesarrollo, y supone una permanente alteración en el procesamiento de la información, evidentemente esto da origen a uno o varios tipos de personalidad con perfiles comunes pero básicamente es una alteración del desarrollo determinada neurobiologicamente(sic).

“Los afectados son todos muy inteligentes”
Aclaración: Suelen serlo en algunos casos, pero en éstos, su inteligencia es de tipo lógico o impersonal. La alteración en el procesamiento de los estímulos sociales y las dificultades para entender el mundo social y sus relaciones están siempre presentes. Normalmente las personas con Asperger suelen estar en los rangos normales de inteligencia.

“Los afectados tienen problemas de lenguaje”
Aclaración: Tienen un lenguaje formal correcto; lo que tienen alterado es el uso social del mismo, a veces la entonación, volumen de voz u otras características propias de la función pragmática del lenguaje. Normalmente son literales en la interpretación del mismo con dificultades para entender dobles significados o ironías.
Algunas veces se produce retraso leve en la adquisición de lenguaje. En estos casos se alcanzan los niveles normales de lenguaje rápidamente a la edad de 5-6 años.

“Los niños con síndrome de Asperger son agresivos” (¿quién rayos pensaría eso?)
Aclaración: Los niños con síndrome de Asperger no son en absoluto agresivos, mas bien al contrario, son los alumnos menos agresivos del aula.
Las conductas disruptivas de los alumnos con síndrome de Asperger tienen siempre una causa y motivo justificado dada su diferencia. Los escasos estallidos de agresividad en las aulas suelen responder a la presión continua, acoso escolar y conductas de exclusión social que sufren los alumnos con Asperger en un porcentaje muy elevado.
El acoso escolar y la exclusión no suelen ser percibidos por el profesorado pues se manifiesta de forma a veces muy sutil. Sin embargo, lamentablemente cuando el alumno con Asperger llega al limite de lo que puede aguantar, su respuesta no es sutil y el alumno no suele tener en cuenta el contexto social, por lo que si es violenta es rápidamente percibida, y es más, suele ser la excusa perfecta para hacerle responsable a él de su situación de exclusión y justificar la misma.

Fuente: http://autismodiario.org/2011/10/31/errores-frecuentes-en-medios-de-comunicacion-cuando-informan-sobre-el-sindrome-de-asperger/

15 feb 2012

Test. ¿Tiene tu pareja Síndrome de Asperger?


Muchos de los problemas de pareja nacen del desconocimiento de ciertas particularidades naturales en el Otro. En el caso de las personas con Asperger, hay ciertos patrones de conducta que se podrían clasificar dentro de estereotipos del machismo o feminismo, o atribuidas a actitudes que esconden la intención de lastimar o herir los sentimientos del otro. Nada más alejado de la verdad, los Aspies (personas con síndrome de Asperger) no son capaces de hacer daño a esos niveles, al menos no a propósito.
Además de lo anterior, tomando en cuenta que muchos de los Aspies en el mundo no saben que lo son, y que un diagnóstico oficial es costoso, complicado y en el caso de los adultos, hasta cierto punto infructuoso, les traigo este sencillo test, dirigido a aquellas personas que sientan que las dificultades en su relación de pareja esconden algo más que la mala disposición del otro a tomar las cosas en serio.

Tu pareja….
1. ¿Tiene dificultades para descifrar el lenguaje corporal o las expresiones faciales?
2. ¿Tiene dificultades para interpretar las bromas, albures, alegorías, sarcasmos  y simbolismos por que entiende todo en forma muy literal?
3. ¿Tiene problemas para mantener las amistades, y parece que no le interesa?
4. ¿Se retrae y parece distante de otros, no acude a fiestas y reuniones y cuando va tiende a esconderse?
5. ¿Tiende a decir “verdades dolorosas” sin detenerse a pensar lo que piensen los demás?
6. ¿Tiene rutinas estrictas y se frustra cuando no puede cumplirlas?
7. ¿Tiene intereses que bien podrían considerarse obsesivos sobre temas específicos?
8. ¿Tiene una dieta algo “extravagante” o fuera de lo normal?
9. ¿Tiene sensibilidad anormal a ciertos ruidos, tacto en lugares específicos de su cuerpo?
10. ¿Olvida o ignora convencionalismos sociales que para ti son obvios como saludar o preguntar por el estado de salud?

Si contestaste que si a mas de 6 preguntas tal vez sea tiempo de comenzar a considerar la posibilidad de que tu pareja tiene síndrome de Asperger, una vez que has dado este paso, pueden comenzar juntos a crear nuevos códigos de comunicación, comprensión y podrás sobrellevar un poco mejor los problemas de tu relación.

Neurotípicos y su concepción del tiempo 1

Recuerdo que cuando era pequeño me frustraba mucho, ahora ya no tanto,  que la gente normal utilizara las medidas de tiempo a la ligera sin respeto por la vida de los demás y sus horarios, nosotros los Aspies tenemos necesidad de saber que el tiempo corre de manera normal y no nos hace gracia (mucho menos cuando somos niños) que jueguen con las palabras al hablar de medidas de tiempo.

por ejemplo, a veces me decían ¿me das un minuto por favor?, ¿qué rayos quiere decir eso? y si, gracias a las circunstancias lograba descifrar a que lo que querían era que me saliera durante UN minuto del cuarto o salón u oficina y yo lo hacía, luego se enojaban si a los 60 segundos yo volvía a entrar!!! ¡Te dije que me dieras un minuto! me decían, pero yo lo había contado FUE UN MINUTO!!!

Recuerdo muchos momentos en que compañeros o profesores usaban la frase "regreso en 5minutos" poco a poco he ido aprendiendo que para los neurotípicos el tiempo corre de formas insospechadas, y esos CINCO minutos pueden extenderse hasta 10 hasta 15 o hasta 20 dependiendo de factores tan irrelevantes como su estado de ánimo, el día de la semana, la actividad que los está distrayendo.

Por eso es que hoy les quiero dar este consejo a los niños Aspies que se frustran con las medidas de tiempo de los NT:

Por regla general debemos agregar un 20% de tiempo al total mencionado por un neurotípico en cualquier situación, y debemos estar preparados para esperar hasta un 50% más de lo acordado por que ellos no entienden realmente el valor y significado de las medidas de tiempo.

¿Es increíble no? pero es verdad, tenemos que ser pacientes con los NT en este aspecto, se puede decir que son algo "discapacitados" para utilizar con propiedad las unidades de medida del tiempo. No importa el trabajo que le costó a los primeros científicos determinar la duración de un segundo dividiendo el día solar en 86,400 partes iguales, y también les importa poco el tiempo atómico y el isotopo 133 del átomo de cesio, y mucho menos respetan los relojes basados en cristales de cuarzo o la hora internacional de Internet o los usos horarios, le importa poco si la tierra gira desfasada o si el tiempo solar nos obliga a hacer ajustes para lograr un poco más de exactitud, no, a los NT le vale un reverendo cacahuete si dicen "5 minutos" y en realidad se refieran a 10 o 15 o ni si quiera saben con certeza de lo que están hablando... bueno bueno... ya me ofusqué, respiro profundo.... .... ....
... ... ya, más tranquilo... olviden el último párrafo, sigo algo molesto con los NT pero lo importante ya está dicho, sean pacientes con ellos, no tienen la culpa de ser así, supongo que así nacieron y nos toca tolerarlos, hasta donde sea posible.

14 feb 2012

Consejos para educar a un Aspie

Me acabo de encontrar un artículo muy interesante sobre consejos a cerca de las providencias que se deben de tomar a la hora de educar a un Asperger, lo cipié del blog: http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com/


Consejos para Enseñar a Personas de Alto Funcionamiento-S. Asperger

Susan Moreno y Carol O'Neal MAAP Services, Inc. (More Able Autistic Persons,
Personas Autistas con más capacidad)
P.O. Box 524
Crown Point, Indiana 46307

1. Las personas con S.de Asperger tienen problemas de organización, independientemente de su inteligencia y/o su edad. Incluso un estudiante Asperger que tiene todo sobresalientes y que tiene una gran memoria fotográfica puede ser incapaz de recordar que tiene que llevar un lápiz al colegio o de acordarse de la fecha en la que tiene que entregar un trabajo determinado. En estos casos, debe proporcionársele una ayuda lo menos restrictiva posible. Las estrategias utilizadas pueden consistir en que el estudiante coloque un dibujo de un lápiz en su cuaderno o que tenga una lista con las tareas que debe realizar en casa. Hay que alabar siempre al estudiante que recuerde algo que se le había olvidado previamente. Nunca hay que humillarle o "machacarle" cuando fracasa en algo. Un "discurso" sobre el tema en cuestión no sólo NO le ayudará, sino que pondrá las cosas peor. El estudiante puede empezar a creerse que no es capaz de recordar este tipo de cosas.
En la escuela, estos estudiantes suelen tener las mesas y las taquillas más ordenadas o más desordenadas que las de los demás. El que tiene la mesa más desordenada necesitará con frecuencia su ayuda para ordenar su mesa o su taquilla, para poder encontrar sus cosas. Recuerde simplemente que es probable que este estudiante sea desordenado de una manera consciente. Lo más seguro es que sea incapaz de organizarse sin un aprendizaje específico. Intente entrenarle, utilizando pasos pequeños y específicos.
2. Las personas con S.de Asperger tienen problemas con el pensamiento abstracto y conceptual. Eventualmente, algunas de ellas pueden adquirir habilidades abstractas, pero para otras no será posible. Cuando sea necesario utilizar conceptos abstractos, use señales visuales, tales como dibujos o palabras escritas, para esclarecer la idea abstracta. Evite hacer preguntas imprecisas, tales como "¿Por qué hiciste esto?" . En vez de esto, diga: "No me gustó el que cerraras bruscamente tu libro cuando dije que era la hora de la gimnasia. La próxima vez, cierra el libro suavemente y dime que estás enfadado. ¿ Me querías demostrar que no tenías ganas de ir a hacer gimnasia, o que no querías interrumpir tu lectura?". Evite las preguntas tipo "ensayo". Sea lo más concreto posible en todas sus interacciones con estos estudiantes.

3. Un aumento de los comportamientos poco habituales o difíciles está mostrando con toda probabilidad un aumento del estrés. A veces, el estrés está causado por un sentimiento de pérdida de control. Muy a menudo, la única manera de aliviar el estrés consistirá en que el estudiante abandone físicamente la situación estresante. Si esto ocurre, debe establecerse un programa que ayude al estudiante a volver a la clase y/o a aguantar la situación estresante. En este caso, será muy útil que esté disponible un "sitio seguro" o una "persona segura".

4. No interprete una mala conducta como algo personal contra Vd. La persona Asperger no es una persona manipuladora ni que esté planificando el hacerle la vida más difícil. No son prácticamente nunca capaces de ser manipuladores. Por regla general, la mala conducta es el resultado de los esfuerzos que han de realizar para sobrevivir frente a experiencias que puedan ser confusas, desorientadoras o generadoras de miedo. Debido a su discapacidad, las personas Asperger son egocéntricas. La mayoría de ellas tienen muchas dificultades para interpretar las reacciones de los demás.

5. La mayor parte de las personas Asperger utilizan e interpretan el lenguaje de modo literal. Hasta que no conozca Vd. sus capacidades, evite: Modismos(por ejemplo, guardar la respiración, esperar la señal de partida, segundas intenciones) Dobles sentidos (la mayor parte de los chistes tienen un doble sentido) Sarcasmos ( por ejemplo, decir "¡Estupendo!" justo cuando acaba de tirar una botella de ketchup sobre la mesa) Apodos cariñosos(por ejemplo, amiguete, colega, chico listo)
6. Recuerde que las expresiones faciales y otras señales sociales pueden no ser entendidas. La mayoría de las personas con S.de Asperger tienen dificultades para leer expresiones faciales e interpretar "el lenguaje corporal".
7. Si el estudiante parece que no está aprendiendo una tarea determinada, desglósela en etapas más pequeñas o introdúzcala de otras formas (por ejemplo, visualmente, verbalmente, físicamente).
8. Evite una sobrecarga verbal. Sea claro. Use frases más cortas si Vd. percibe que el estudiante no le está comprendiendo correctamente. Aunque no tenga ningún problema de audición y esté prestando atención, le puede resultar difícil comprender el punto esencial de su explicación, así como identificar la información importante.

9. Prepare al estudiante frente a las novedades ambientales y/o a los cambios en su rutina, como por ejemplo asambleas, profesores sustitutos o cambios de horario. Utilice un plan escrito o visual para prepararle para el cambio.
10. El tratamiento conductual funciona, pero si se utiliza incorrectamente, puede dar lugar a un comportamiento de tipo "robot", puede que el comportamiento cambie solamente a corto plazo e incluso puede producir agresividad. Hay que utilizar procedimientos positivos y adaptados a su edad cronológica.

11. Un tratamiento y unas expectativas coherentes por parte de todo el mundo son vitales.

12. Hay que ser conscientes de que algunos estímulos auditivos y visuales pueden ser excesivos o escasos para el estudiante. Por ejemplo, el zumbido de las lámparas fluorescentes puede distraer mucho a determinadas personas con S.de Asperger. Si el estudiante se distrae o parece afectado por el ambiente de la clase, puede ser necesario realizar algunos cambios ambientales, tales como eliminar un ambiente de "confusión visual " o cambios de sitio en el aula.

13. Si el estudiante Asperger o autista de alto funcionamiento usa argumentos verbales repetitivos y/o realiza preguntas verbales repetitivas, es necesario que el profesor interrumpa lo que puede convertirse en una letanía continua y repetitiva.
Responder de modo continuado y de forma lógica a sus preguntas o discutir con él no elimina casi nunca esta conducta. El tema de su argumento o de su pregunta no siempre es el tema que le preocupa. Con frecuencia, la persona está transmitiendo un sentimiento de pérdida de control o de incertidumbre sobre algo o alguien de su entorno.
Pídale que le ponga por escrito su pregunta o su argumento. A continuación, escriba Vd. su respuesta.Normalmente, esto le suele calmar e interrumpe su actividad repetitiva. Si esto no funciona, póngale Vd. por escrito su pregunta o argumento repetitivos, y pídale que conteste por escrito de una manera lógica ( quizás, una de las que él piense que Vd. escribiría). Esto le distraerá de su situación de escalada verbal y le proporcionará un método socialmente más aceptable para expresar su frustración o su ansiedad. Otra alternativa es el escenificar el argumento o la pregunta repetitiva, representando Vd. el papel del estudiante y haciendo que éste le responda como él piensa que Vd. lo hubiera hecho.

14. Debido a que estas personas presentan numerosas dificultades de comunicación, no confíe en estos estudiantes para transmitir mensajes importantes a sus padres sobre acontecimientos escolares, tareas , reglas del colegio, etc., a menos que lo intente de modo experimental y realice un seguimiento o hasta que no esté ya seguro de que el estudiante domina esta habilidad. Incluso el enviar una nota a sus padres a través suyo puede no servir para nada. El estudiante puede olvidarse de entregar esta nota a sus padres o puede perderla antes de llegar a casa. Es mejor llamar a los padres por teléfono hasta que el estudiante domine estos aspectos. Es muy importante que exista una comunicación frecuente y precisa entre el profesor y los padres (o su cuidador principal).

15. Si en una determinada actividad escolar es necesario formar parejas o escoger partenaire, escriba números o utilice cualquier otra técnica para emparejarlos de manera aleatoria. O bien pídale a un estudiante especialmente amable si se presta a escoger a la persona autista como partenaire antes de que tenga lugar el emparejamiento. La mayor parte de las veces, el estudiante autista es el que se queda sin pareja. Es una pena que esto ocurra, ya que a estos estudiantes les conviene de modo especial el tener una pareja.

16. No dé nada por supuesto al evaluar sus habilidades. Por ejemplo, el estudiante autista puede ser un "fenómeno de las matemáticas" en Algebra, pero puede no ser capaz de realizar un simple cambio de moneda en una caja registradora. También puede tener una memoria sorprendente sobre los libros que ha leído, los discursos que ha oído o las estadísticas deportivas, y puede no ser capaz de recordar que tiene que traer un lápiz a clase. El desarrollo no homogéneo de habilidades es una de las características principales del S.de Asperger.

MAAP Services Inc.,
c/o Susan J. Moreno,
P.O. Box 524, Crown Point, Indiana, 46307. 
Copyright , Susan Moreno y Carol O'Neal.
Traducción: Cristina Fanlo cfm1@min.es


Federación Asperger España  

10 feb 2012

de los números y el Asperger

Hoy no pude dormir recordando algo que me pasó hace mucho tiempo:
Cuando era pequeño, antes de que iniciara la escuela, y con bastantes problemas para hablar, a mí me divertía mucho contar, conocía los números del 1 al 10 y eso me bastaba para entretenerme pensando que sabía todo lo que tenía que saber sobre el acto de contar.
Un día mi mamá estaba preparando una gelatina de molde, de esas que tienen una tapa para imprimirle una figura en la cima y quedan desamoldadas al voltearlas de cabeza (me encantan esas gelatinas) y yo le pregunté ¿mamá, cuando va a estar lista? y ella no me contestó, seguramente no lo pronuncié, ya les había comentado que por esas épocas a veces yo pensaba que hablaba pero en realidad solo sucedía en mi cabeza, así que pregunté de nuevo y con más fuerza ¿mamá, cuando va a estar lista?, no sé si mi mamá me escuchó o si lo adivinó en mi mirada suplicante pero dijo: va a estar lista en una hora.
Yo salí corriendo a buscar aun adulto que me explicara qué cosa era una hora, y encontré a uno de mis tíos, le pregunté apresuradamente: ¿cuanto es una hora? el me dijo que una hora eran 60 minutos... luego de un poco de reflexión le pregunté ¿cuanto es un minuto? el me contestó que sesenta segundos... y yo me senté en el piso a pensar, estaba triste porque yo sólo sabía contar hasta 10 y eso significaba que mi gelatina nunca iba a estar lista, sabía lo que era el número 60, pero no sabía cómo llegar hasta el, entonces pensé que tal vez no era necesario saber los números que habían entre el 10 y el 60, porque si contaba hasta 10 muchas veces llegaría el momento en que formaría suficientes grupos de 10 para llegar a 60, y comencé a crearlos en mi cabeza, le asignaba figuras a cada grupo de 10 para no perder la cuenta y volvía a comenzar, mi intuición me dijo que cuando tuviera 10 grupos de 10 tendría un minuto completo (todavía no sabía que el tiempo no se medía con el sistema decimal pero a mí me pareció lo mas natural) entonces me concentré más y comencé a formar 6 grupos de grupos de 10 veces 10 para formar los 60 minutos que me había mi tío que formaban una hora. Este proceso me debió haber tomado solo unos cuantos minutos porque cuando terminé de formar los grupos de números corrí hasta la cocina y destapé la gelatina, la cual resultó ser solo agua verde tibia. En ese momento pensé que mi tío y mi mamá eran unos mentirosos pero desde ese momento me volví fan de los números y hacer cuentas cada vez más complicadas se volvió uno de mis ritos de relajación... al menos hasta el día en que tuve que renunciar a las matemáticas (pero eso lo contaré en otra ocasión).

Moyocoyani Notlinitlazotla

9 feb 2012

Memorias de un Asperger 2

Recuerdo que cuando era pequeño me costaba mucho trabajo hablar con la gente, ahora ya no tanto.
El principal problema que tenía para comunicarme con los demás era que cuando ellos decían frases o hacían preguntas las decían sin pensar realmente el significado que podían tener.
Un día alguien me preguntó: ¿Hola, te ha tocado lluvia? y yo, no supe que decir en ese momento, mi cerebro comenzó a crear imágenes de un monstruo de agua que tenía dedos de lluvia y trataba de tocarme, y luego comencé a pensar en la importancia de los paraguas y su clara impotencia ante una lluvia que tenía la intención de tocar alguna parte de mi cuerpo, inmediatamente después (mas bien en paralelo) mi mete analizaba que la parte preferida para tocar de ese monstruo de lluvia era la cabeza y entonces en un impulso casi inconsciente me agache como si alguien tratara de agarrarme la cabeza. Todo ese tiempo (unos 20 segundos) yo había estado callado frente a la persona que me había hecho la pregunta y cuándo me agaché, me dí cuenta de que el ya ni me estaba viendo, no esperaba realmente ninguna respuesta, pero aún así, sentí como mi cara se ponía caliente y yo trataba de desaparecer de este planeta en el que se hacen preguntas que no esperan ser respondidas.
Moyocoyani Notlinitlazotla

8 feb 2012

Consejos para Maestros de Aspies

Hola. Hace poco me encontré con un blog sobre generalidades del Asperger y en uno de sus artículos econtré algunos consejos dirigidos a los profesores con alumnos Asperger.Me permití pasarlos a este blog porque creo que es importante que cada vez más educadores y responsables de la formación de niños reconozcan y aprendan a tratar a los niños con Asperger:


Cómo los padres pueden orientar a los profesores sobre el Síndrome de Asperger
Querida señora __________,


Como usted sabe, mi hijo tiene síndrome de Asperger. Me tomé la libertad de redactar esta hoja de consejos para que usted pueda conocer algunas de sus necesidades educativas especiales. Gracias por dedicarme su tiempo.
Atentamente,

Sr. __________


Los educadores que trabajan con los niños con  Asperger pueden o no estar al tanto de cómo proporcionar el mejor ambiente de aprendizaje.

Características:

• Poseen habilidades de memorización excelentes

• Caminar torpe

• Las conversaciones y las actividades sólo se centran en sí mismos

•  Falta de empatía hacia los demás

• Falta de expresiones faciales

• Pueden ser objeto de burlas, acoso o aislados por sus compañeros

• Pueden sobresalir en áreas como las matemáticas o la ortografía

• Pueden hablar sobre un solo tema y que los demás se aburran con este tema


 Técnicas que se pueden incorporar para ayudar a los estudiantes con Asperger a adaptarse y tener éxito en el aula:


1. Un grupo de amigos puede ser útil para los estudiantes con Asperger. En situaciones sociales, el compañero puede ayudar al niño con Asperger.



2. Una rutina diaria es fundamental. Los estudiantes con Asperger deben saber qué esperar de la rutina, ya que esto ayudará a que funcionen correctamente y a concentrarse en las tareas.


3. Deje que el joven con  Asperger tenga  "tiempo libre" en su área elegida de interés (por ejemplo, el arte o las computadoras) para completar el trabajo. Los niños con síndrome de Asperger tienden a tener un área de gran interés .El uso de este interés para motivar al pequeño le puede ayudar  a  que sea  productivo en su trabajo.

4. Haga preguntas para verificar la comprensión de la tarea que le pide a su alumno con  síndrome de Asperger .Los niños con síndrome de Asperger parece que comprenden completamente lo que se les pide pero en ocasiones su comprensión puede ser insuficiente.


5. Sea  muy paciente y dispuesto a enseñar tanto a nivel académico como  habilidades sociales. Los niños con síndrome de Asperger necesitan un educador que se mantenga en calma  cuando las cosas se complican. Cuando el educador comienza a sentirse frustrado y tenso, estos sentimientos también los puede manifestar el alumno.. Sin embargo, lidiar con calma  la situación permitirá al  joven  calmarse más rápido.
6. Los niños con síndrome de Asperger tienen dificultad para entender la forma de iniciar o mantener interacciones sociales. No se dan cuenta  del efecto que sus reacciones tienen  en su entorno.

7. Es  conveniente  establecer un horario desde el principio, y ser coherente con el. Los niños con síndrome de Asperger encuentran consuelo en saber exactamente lo que sucederá después. Proporcionar a estos niños un programa consistente con variaciones pequeñas, aumenta su sensación de seguridad, reforzando su capacidad para funcionar adecuadamente en el aula y se sienten exitosos en su trabajo.


8. Trabaje  modelos  y juegos de rol social, con  incorporación de conductas apropiadas a cada una de las situaciones. Trabajar constantemente   conductas socialmente aceptadas ayuda a los niños con Asperger  a interiorizar los comportamientos que se esperan de ellos en la sociedad. Al observar ejemplos buenos y malos de comportamientos que se producen en las distintas situaciones sociales, estos niños pueden aprender a tomar mejores decisiones en su comportamiento.


9. Asegúrese de que el entorno es seguro y lo más predecible posible.


10. Por favor, enseñe a su alumno habilidades sociales para poder hacer amigos. La mayoría de los niños con síndrome de Asperger quieren tener amigos... ellos no saben cómo hacerlo. Los maestros pueden ayudar  y  enseñar al estudiante.



11. Proporcione un lugar seguro al que el joven con  Asperger pueda retirarse cuando este  sobre-estimulado o tenga  dificultades para adaptarse a una nueva actividad o  ambiente.

12. Proporcione un cuaderno de habilidades sociales con las historias de las conductas sociales correctas e incorrectas que el joven con Asperger puede utilizar como guía y referencia. Este se puede utilizar para indicar al joven  los comportamientos que se consideran adecuados o no adecuados en diferentes situaciones sociales. Proporcione  oportunidades semanales para leer las historias en un cuaderno, sin dejar de subrayar los comportamientos socialmente adecuados y practique  cómo usarlos  en la  vida  real .Esto mejorará el éxito social del niño.


13. Proporcione una representación visual de la programación diaria. Añada un gráfico en la clase que muestre el horario y las rutinas para el día.


14. Practique con su alumno habilidades sociales  y  juegos de rol para cualquier evento social próximo. Debido a que la transferencia a las distintas situaciones puede ser difícil de lograr, los niños deben tener oportunidades para practicar estas conductas socialmente apropiadas en una gran variedad de contextos.


15. Proporcione instrucciones verbales y escritas para el alumno con Asperger. Al dar las instrucciones de clase o las instrucciones para una tarea o actividad, proporcione instrucciones por escrito que coincidan con sus instrucciones verbales.

16. Proporcione  tarjetas  visuales  sobre  comportamientos sociales, y colóquelas en zonas donde se espera  que se den estos comportamientos. Mediante la inclusión de tarjetas visuales de referencia… se ayuda al joven con síndrome de Asperger a  aprender a utilizar las pistas visuales para ayudarle a recordar cuál es el comportamiento que debe presentar en el ambiente de aula y en la escuela. A los niños se les debe enseñar cómo utilizar estas tarjetas. Se debe mostrar cómo utilizarlas y también se ha de tener tiempo para practicar con ellos.

17. Establezca  expectativas y límites claros, y  colóquelos en la pared. Proporcionar una representación visual de lo que se  espera que haga le aportará seguridad y oportunidad de comprender  y ello aumentará su buen hacer en la clase.


18. Por favor, asegúrese que su alumno entiende lo que se le dijo. Puede ocurrir que el niño simplemente repita  lo que se le  enseña sin entender el concepto.


19. Enseñe a los otros niños cómo interactuar apropiadamente con el estudiante con Asperger, tanto en entornos académicos como sociales. Los niños pueden ser un gran apoyo. A través, juegos de rol, de modelado, las interacciones pueden tener lugar, e incluso conseguir la integración con éxito.

20. Coloque a su alumno cerca de usted así podrá darle instrucciones directas y periódicas. Ya que la concentración es a menudo un problema, por favor, desarrolle  un sistema de forma no verbal que le recuerde que tiene que prestar atención, como una palmadita en el hombro.

21. Si van a producirse cambios, avise con antelación a su alumno .Comente con su alumno cuándo se va a hacer el cambio y dónde ,para evitar el estrés y la ansiedad, que pueden causar explosiones y  rabietas.


La fuente está aqui: http://asperguerysusgeneralidades.blogspot.com/2012/02/como-los-padres-pueden-orientar-los.html

3 feb 2012

No me voy a Suicidar


Es tentador, lo confieso, y desde mi perspectiva es una alternativa igualmente válida a cualquier otra decisión que cambia el rumbo de la vida. En esta cultura occidental, licuada, ecléctica, débil y superflua; el suicidio está considerado como un acto despreciable, signo de cobardía o digno de ser castigado. Los suicidas fracasados suelen ser recluidos en instituciones mentales o sometidos a programas de modificación conductual para eliminar esa tendencia “errónea” de tomar control sobre su destino. Sin embargo, si vemos las cosas fríamente y desde perspectivas más abiertas debemos reconocer que hay culturas que admiten que hay cosas mucho más valiosas que la vida, incluso en ciertos ámbitos o circunstancias es mejor quitarse la vida que seguir con una existencia lejos del honor, la sabiduría o algún ideal más sublime.
Como sea, aunque reconozco que a veces deseo la dulce liberación de la muerte, no lo haré, al menos no de propia mano (puede que los dioses tengan planes distintos) y de momento. Llevo un tiempo reflexionando sobre el estado crisálido vegetativo en el que me encuentro atrapado, permítanme hacerles un resumen:
Soy Asperger, así nací y no se me va quitar nunca, ya lo comprendí. Llevo toda una vida estudiando los comportamientos y reacciones de los neurotípicos, sintiéndome diferente, humillado, aislado, burlado por la vida. Durante mucho tiempo pensé que estaba solo y que no había otra esperanza que aprender a mezclarme entre ustedes lo mejor que se pudiera, ahora sé que no es así.
Los avances tecnológicos y su imparable carrera me han llevado de la mano hacia una ventana alternativa, hay otros como yo que viven a unos cuantos clics de distancia. Y las visiones de la vida que tienen los demás Aspergers (entre otros eventos) me han ayudado a ver que tengo una misión aquí y que no puedo abandonar el barco hasta que la haya completado.
Muchos de ustedes son mis familiares, amigos o conocidos y no sabían que había algo distinto en mí, tal vez lo intuían, los más cercanos sospechaban, pero la verdad es que llevo más de 20 años actuando un papel, una comedia muy difícil para mí. Mis primos, mis hermanos y mis padres seguramente habrán notado detalles difíciles de comprender como el hecho de que mis reacciones son muy polarizadas, exageradas en ciertos aspectos, ausente en otros. También odio saludar a la gente, no importa si son conocidos o no, familiares o no, el saludo es un acto de apertura confidencial que no estoy dispuesto a brindar a casi nadie. Tengo un pequeño problema de ortolexia cuando hablo de temas que me apasionan, y ello aunado a mi ansiedad natural en circunstancias sociales me hace ver algunas veces arrogante, presumido, egoísta o coloquialmente hablando “atrabancado”. Otro detalle que seguramente me caracteriza ante ustedes es mi tendencia a aislarme de la sociedad, mientras más tiempo pase sólo mejor, no me preocupa si tiene un año o diez que no te veo, de todas formas sigues siendo parte de mi familia o grupo de conocidos sin afectar el último estatus de la relación, yo no siento apego como los NeuroTípicos, incluso me tranquiliza saber que estoy lejos y no tengo que actuar para nadie. También habrán notado que no bailo, no voy a fiestas más que bajo amenaza, no comprendo ciertos chistes o lenguajes coloquiales hasta después de haber estudiado las circunstancias por completo,  digo lo que pienso y lastimo sensibilidades sin darme cuenta, etc, etc, etc.
Hay muchas otras cosas que el Asperger provoca en mi vida con relación a mis interacciones con los normales (Neurotípicos)  pero para con ustedes espero que después de hoy podamos ir resolviéndolas poco a poco, como familia, amigos o conocidos, si es que gustan seguir siendo parte de mi vida.
No me voy a suicidar, no, pero quiero terminar con la vida que llevo hasta ahora, a partir de hoy voy a aceptar públicamente que soy Asperger y que me gusta ello, me siento bien siendo como soy, aunque pierda a la mayoría de mis amigos e incluso mis familiares quieran alejarse para siempre de mi, espero que lo comprendan y lo respeten.
Esta no es una declaración de guerra, es más bien una petición de paz, ya no puedo seguir pretendiendo que soy estúpido en ciertas cosas en las que soy un maestro y tampoco quiero pretender ser letrado en otras cosas para las que soy completamente incompetente. No intenten hacerme normal, simplemente soy diferente y ahora tengo un destino que cumplir.
Mamá. Viendo las cosas en perspectiva me doy cuenta de que te toco la peor parte, durante mi infancia en los días en que no sabía qué era lo que me hacía tan diferente tú fuiste la única que se mantuvo siempre apoyándome, enseñándome las reglas que yo no comprendía, trataste siempre de rescatarme de los problemas que me acarreaba mi propia ansiedad, miedo, grosera espontaneidad, sexualidad trastornada, irreverencia, indiferencia. Gracias a ti superé mi primer intento suicida, tú no lo sabes pero me salvaste la vida.
Papá. Debió ser angustiante, desesperante, un reto que yo no sé si algún día podré afrontar, el tener un hijo como yo, falto de coordinación, genio en cuestiones académicas pero de muy lento aprendizaje en las lecciones que tú tratabas de darme todos los días, y no te rendiste, algunas veces perdías el control pero ahora sé que no era nada fácil, quiero que sepas que eres la persona a la que más admiro, tienes una gran fortaleza: eres un necio, terco, incansable, de ahí nace todo tu poder, puedes hacer lo que sea, incluso me hiciste ser un hombre.
A Todos. Si quieres seguir siendo parte de mi vida, si de alguna manera consideras que el contacto conmigo te aporta algo para cumplir con tu propio destino, no pienso alejarte o rechazarte, pero espero que antes de continuar consideres lo que acabo de manifestar y la lista de condiciones que a continuación enumero:
1.- Todo contacto social deberá efectuarse siguiendo la siguiente jerarquía de posibles herramientas:
A) Facebook
B) Messenger
C) Mi blog
D) Celular (solo emergencias)
E) Cita para encuentro personal (emergencias extremas)
2.- Me visto como quiero, mi eficiencia está directamente ligada al grado de comodidad que sienta con mi atuendo, si un día me ven disfrazado de el hombre araña y al día siguiente traigo un traje de cuadritos no es que esté tratando de integrarme a algún grupo social o movimiento cultural, sólo es que ese era el atuendo que estaba planeado para las actividades de ese día y punto. Por cierto, mi cabello ha declarado su independencia de mí así que él es un ente aparte y sigue sus propias reglas, a veces está de humor para peinarse y a veces esta de humor para burlarse de mí.
3.- No bailo, el baile es una reminiscencia de conductas pre-evolutivas que denotan una clara falta de respeto por el devenir intelectual de la humanidad.
4.- No hablo de trivialidades, puedo escuchar y puedo analizar cuestionamientos sobre superficialidades cotidianas, pero no esperen que me rebaje al nivel que se requiere para tratar esos temas como si fuera un NT cualquiera; por tanto mis respuestas a este tipo de temas tienen la tendencia a ser lo que ustedes llamarían “largos y aburridos” así que, a menos que sea con un interés sociológico, psicológico o estadístico genuino, mejor ni mencionen temas vanos y vulgares.
5.- Siempre hablo directo, puedo ser hiriente, arrogante y pedante, pero siempre seré sincero, digo lo que pienso, nunca digo mentiras.
6.- No voy a detenerme por convencionalismos sociales que me parecen estúpidos o irracionales, si me siento incomodo me voy, si no quiero hacer algo contigo no lo haré o me detendré en el momento en que comience a sentirme mal, no voy a dar explicaciones sobre actitudes que no puedes entender sólo por el miedo a ser visto como “el raro”.
7.- Soy extremadamente puntual no se sorprendan si no los espero 30 segundos en una cita, nunca llegaré tarde a un sitio cuando valla por mi cuenta y desde hoy ya no lo haré por culpa de otros.
8.- Soy literal, cuando uso parábolas o metáforas trato de dejar bien claro que son eso, y espero lo mismo de ustedes porque suelo tomármelo todo al pie de la letra.
Una metáfora: acabo de pasar por mi desierto, todo el mundo tiene un desierto en el que debe pasar sus 40 días antes de iniciar su misión, a mí me tomó más tiempo y más episodios pero al final he llagado a la comprensión y hoy inicio mi misión.
Adiós a los que, con esto, optarán por alejarme de sus vidas y gracias a los demás.
Moyocoyani Notlinitlazotla (Azael Pérez Peláez)

27 ago 2010

La mayor herida


La mayor herida física que me ha provocado el Asperger es una quemadura cuya cicatriz actualmente mide unos 30 cm. en mi costado derecho, y déjenme explicarles el porqué le echo la culpa al síndrome:

Comenzaré por explicar que mis recuerdos de la infancia suelen ser un poco más claros y tempranos que los de las personas neurotípicas, y uno de los más interesantes es el hecho de que siempre he tenido la habilidad de pensar verbalmente, en todos mis recuerdos tengo la habilidad del habla mental aún cuando no había logrado aprender a expresarme de una forma audible.

A los 2 años yo era capaz de usar verbos conjugados y construir oraciones coherentes dentro de monólogos totalmente racionales, pero era extremadamente torpe al hablar, en mi caso el pensamiento siempre ha ido a miles de kilómetros de distancia de mi habilidad vocal. De hecho para aquellos que escuchaban mis balbuceos les parecía que yo era un poco inmaduro en ese aspecto (y en muchos otros, pero ese no es el caso en este momento).

Al no comprender el origen de mi problema, viví bajo la creencia de que todo el mundo podía pensar como yo e incluso imaginaba que existía una especie de comunicación mucho más completa al pensar en las palabras que al decirlas (algo así como telepatía). Esta fantasía fue reforzada por la intuición de mi madre que al casi adivinar mis pensamientos me daba la confianza de que mis soliloquios internos eran realmente escuchados así que, los primeros años de mi vida no me preocupé demasiado por desarrollar habilidades verbales habladas ya que consideraba que era todo un experto en la comunicación telepática, además de que, más tarde, al comenzar a conocer la comunicación escrita se me abrió todo un universo de probabilidades de expresión y comprensión.

Recuerdo que un día cuando tenía poco más de 3 años y en pleno apogeo de mi habilidad "telepática" estaba en mi cuan observando a mi madre a través de un pasillo que dejaba ver hasta la cocina, ella parecía muy enojada así que mantuve mis pensamientos en "voz baja" para no molestarla más, al parecer había discutido con mi padre. Cuando ella se acerco a la habitación lo hizo con una olla de aluminio humeante en las manos la cual coloco en una alacena que estaba a varios metros fuera del alcance de mi cuna, en ese momento, yo le pregunte: ¿mamá que hay en esa olla?, obviamente al hacer la pregunta de forma mental ella no me escuchó ni me contestó, yo atribuí su silencio a su molestia del momento y decidí pensar más fuerte: ¿mamá que traes en esa olla?, tampoco respondió, dio la vuelta y regresó a la cocina. Yo, con la profunda curiosidad de un Aspie en busca de una respuesta ausente, escalé el barandal de mi cuna y salté al piso, caminé hasta la alacena y me apoyé en las puntas de mis pies para ganar altura e investigar el contenido de la misteriosa olla, no alcanzaba, así que salté con todas mis fuerzas y jalé el borde de la olla para inclinarla y poder mirar, en ese momento la olla giró y la vi venir a toda velocidad hacia mi cabeza, mis instintos de supervivencia me hicieron poner la mano en alto para detenerla, pero el calor era demasiado así que quité la mano de inmediato y dejé solamente el dedo gordo de la mano derecha sosteniendo la olla a punto de volcarse sobre mí, cuando el calor comenzó a vencer la resistencia de mi dedito pensé con todas mis fuerzas y muchas veces: ¡mamá! ¡ven a ayudarme!, pero mi mamá nunca escucho mis pensamientos y el calor terminó por vencerme y el contenido de la olla cayó sobre mi costado derecho quemándome desde la axila hasta la rodilla.

Lo que sigue fueron meses de recuperación, ampollas reventadas y el triste despertar: Mis pensamientos no podían ser escuchados.

16 feb 2010

Objetivizando el asunto.


Ejercicio 2.

Como la personalidad y aspectos del comportamiento que definen el síndrome de Asperger pueden llegar a ser bastante subjetivos y distintos para cada caso, he decidido buscar una prueba diseñada para poner en números los niveles del asunto.

He encontrado varios cuestionarios con variaciones muy pequeñas que buscan medir algo llamado el Cociente de Espectro Autista, y pretenden lograr un diagnóstico más objetivo y generalizado del Síndrome de Asperger y otras "patologías" relacionadas con el Autismo.

Yo me he dado a la tarea de analizar dichas pruebas para hacer unas cuantas modificaciones que eliminen el grado de error derivado de la propia generalidad del cuestionario, ya que no todas las personas (aún con la misma condición) definen de la misma manera cada planteamiento explorado en la prueba. Por tanto, desarrollé una prueba especialmente diseñada para mí y la adapté para que pudiese ser aplicada en varias ocasiones consecutivas con distintas introducciones e instrucciones de llenado, tomando en cada una de las aplicaciones el papel de la personalidad, actitudes y comportamientos que presentaba desde que tengo un uso completo de mi memoria, es por ello que sólo logré una representación a partir de la edad de 8 años ya que, a pesar de que mi memoria data de mucho antes, antes de esa edad el nivel de objetividad en mis recuerdos es altamente dudoso y propenso a la fabulación, represión o descarada negación.

A continuación presento el resultado de esta investigación.
 




 

Gracias a esta gráfica podemos deducir que el Síndrome de Asperger (observado objetivamente a partir de las distintas puntuaciones) ha ido disminuyendo a lo largo de estos años, y dicha tendencia no ha sido gravemente alterada en las edades conflictivas de la adolescencia (incluso podría hacerse un estudio a parte sobre los potencializadores de la tendencia observados en la gráfica y así acelerar el proceso).

Conclusión

La actual tendencia me está llevando a una disminución gradual del Espectro Autista, pero este se verá en niveles "normales" hasta la edad de (ver grafica 2)




 

Esto me deja 2 alternativas; 1, puedo tirar la toalla en este momento, aceptarme como soy y vivir feliz en mi Aspergerismo y con la esperanza de que no cause daños más graves que los que hasta ahora a provocado; 2, también podría seguir con estos ejercicios y, aprovechando el propio síndrome y su poder de concentración y alto rendimiento, estudiar, aislar y provocar los eventos contextuales que en algunos periodos de mi historia han acelerado el proceso de disminución del Espectro Autista.

11 feb 2010

Síndrome del mundo equivocado


Durante algún tiempo he estado pensando seriamente en asistir a terapia psicológica para aclarar ciertos asuntos estancados desde que tengo memoria, pero dado que conozco algunos psicólogos y sus sistemas de diagnóstico y terapia (y que no me gustan para nada), y aprovechando también la ventaja de que no tengo más que 1 ó 2 lectores (y asi casi queda todo en el mismo secreto que en el que comernzó), me he atrevido a comenzar esta auto-terapia que aunque refuerza mi Asperger también me ayuda a darme cuenta de muchas cosas que me ayudarán a ser mejor habitante de este mundo en el que siento que soy un humano asustado en medio de millones de extraterrestres.


 

Ejercicio 1.

Carta a mi hijo:


 

Querido hijo. (Nótese especialmente la palabra querido (nótese además la fecha de publicación que indica que pienso en ti aunque aún no existas)

Te escribo esto porque para personas como nosotros es un tanto más fácil en entendimiento sin los obstáculos del lenguaje "no verbal" lo que la gente común deposita en cosas como: el lenguaje corporal, el sarcasmo, la ironía, las metáforas, los chistes, las omisiones por obviación, etc. (tomate tu tiempo para analizar cada palabra (de eso se trata esta carta)).

Comenzaré este mensaje con una pequeña anécdota:

Un día cualquiera a la edad que tú tienes ahora, cuando yo ya había alcanzado y refinado mi capacidad de lectura textual, pero había comenzado a estancarse el desarrollo mi capacidad de lectura emocional, una de mis profesoras me preguntó -¿hiciste tu tarea?- en ese momento mi pensamiento comenzó a trabajar sobre el hecho de que no había una sino 3 tareas diferentes por hacer en esa semana, y aunque solamente una de ellas se tenía que entregar en ese día las otras 2 tareas estaban inconclusas y de un modo casi frustrante, había olvidado los detalles que indicaban el cómo hacerlas, mi mente viajó hasta el momento en el que la maestra había dado las instrucciones y yo las había anotado en la "libreta de tareas y recados" mi cerebro, de una manera muy familiar recorrió hoja por hoja de la mencionada libreta hasta llegar a la que contenía las instrucciones, y comencé a leer (mentalmente) la tarea que yo sabía era para el día siguiente, y al estar sumido en estas reflexiones, me encontré con el problema de que iba a necesitar un poco de dinero para comprar un cartoncillo y resistol (pegamento blanco) a la hora de la salida, pero se cruzó también por mis pensamientos el hecho de que mi mamá no iba a pasar por mi cuando saliera, y que ella no acostumbraba darme dinero para gastar en la escuela, en ese instante recordé que muchos niños tenían la costumbre de pararse frente a la reja de la entrada a la hora del recreo esperando a que sus mamás llegaran con su lunch o con dinero para comprar algo en la cooperativa de la escuela, y se me ocurrió la ingeniosa idea de ir a pararme ahí mismo con la esperanza de que mi mamá recibiera alguna señal de auxilio mental y algo dentro de ella le indicara que tenía que ir a ver a su hijo a las 11:30 a la reja de la escuela… fue en ese momento cuando de mi boca salió casi sin querer la pregunta más lógica que se me ocurrió hacer en ese momento: -¿qué hora es?- al unísono, todos los niños del salón comenzaron a reírse tan fuertemente que no me dejaron escuchar lo que decía la maestra, la cual, aparte de estar diciendo algo, me miraba de modo que yo no podía interpretar si estaba feliz o contenta, la risa de mis compañeros comenzó a sonar más fuerte en mi cabeza y unos segundos después me di cuenta de que se estaban riendo de mí, mi sangre comenzó a correr más rápido y mi cabeza se puso muy caliente, una de las niñas me señaló y dijo que me estaba poniendo muy rojo…

…pasaron varias horas, incluso después del recreo (el cual pase parado en la reja de la escuela esperando ver a mi mamá (que nunca llegó)) para que yo comprendiera lo que había pasado: Responder "¿qué hora es?" a una pregunta como "¿hiciste la tarea?" era algo sumamente gracioso… al menos eso pensé hasta varios años más tarde cuando comencé a dar significado a lo que la gente neurotípica llama humor, burla, etc.

El objetivo de esta carta es que a ti no te cueste tantos años entender la diferencia entre los normales y nosotros. Trataré de resumir las duras lecciones que la vida me ha dado y que me han servido para entender y aceptar lo que soy y lo que significa vivir en este mundo, espero y sé que de algún modo tu mente sea capaz de aprovechar y utilizar a tu favor las virtudes que encierra nuestra condición.

En primer lugar quiero que vuelvas a leer esta carta desde el principio hasta este punto, lo más lentamente que puedas, palabra por palabra, al momento de hacerlo quiero que compares la imagen que tenías en la mente de la primer lectura con la que se va formando al leerla de nuevo, quiero que te concentres en esas "palabras evasivas" esas que parecía que no estaban la primera vez quiero que trates de responderte a ti mismo porque las cosas cambian con o sin esas palabras.

Quiero que sepas que no somos tontos, tampoco somos lentos ni retardados, es más incluso me atrevo a decir que tenemos la capacidad de elegir los aspectos en los cuales queremos serlo y en cuales queremos ser genios o superdotados, me explico:

Tu madre dirá que no es cierto pero tú y yo (conozco a muy pocos como nosotros (tal vez existan más pero es muy difícil reconocerlos)) tenemos la habilidad de elegir cuándo dirigir nuestros pensamientos y cuándo dejarlos correr en lo que yo llamo "piloto automático" los que están fuera de tu mente nunca llegarán a comprender lo que ocurre adentro, pueden llegar a pensar que no escuchas, o que escuchas pero que no pones atención, o que pones atención pero que no comprendes, o que incluso eres grosero y te gusta ignorar o despreciar ciertas cosas y personas. Ninguna de estas interpretaciones de la gente es verdadera, es más, puedo asegurarte que esos momentos en los que la gente cree que estas divagando serán los momentos más productivos de tu mente, aprovéchalos, no desprecies las respuestas que grita tu intuición o tu imaginación en momentos en los que los demás consideran fuera de contexto.

Si no quieres decirlo, no lo digas, yo entiendo esa sensación de saber algo y creer que puede ser útil para algo pero no poder decirlo, y he sufrido mucho al darme cuenta de que el hecho de tratar de "explicar" las cosas elimina la mitad de lo que estabas tratando de decir (a veces elimina todo), recuerda siempre que aunque es importante conservar pruebas físicas de las ideas, no todo se concentra en las palabras, escritas o habladas, existen los dibujos, las señales, los símbolos, inventa tus propios códigos, aprende a hablar contigo mismo y algún día notarás lo fácil que es decirle las cosas a los demás, primero piensa en ti mismo, platica contigo, después en los demás.

Durante varios años mi cerebro funcionó mejor cuando mi boca reforzaba lo que mi mente acababa de producir, (no dejes que tu madre (es algo necia) confunda estas actitudes con el soliloquio infantil que generalmente denota inmadurez mental) una vez que un niño de los normales ha desarrollado lo suficiente sus funciones verbales, se espera que deje de hablar consigo mismo para demostrar que es capaz de diferenciar la voz mental de la voz hablada y que comprende de una sola vez todo lo que dice, en nuestro caso ocurre algo diferente. Existen muchas palabras, y cada una significa cosas diferentes dependiendo del momento en que las uses, cualquier palabra puede convertirse en lo que yo llamo palabras detonantes. Te quiero contar otra anécdota: Siendo yo pequeño (unos 7 años de edad) una vez en un día cualquiera alguien que no recuerdo hizo un comentario a cerca de mi costumbre de repetir 2 veces cada frase que salía de mi boca, en ese momento comencé a reflexionar sobre el asunto y llegue a la conclusión de que había desarrollado una conducta de defensa, te explico: cuando alguna palabra que decía resultado de algún pensamiento específico sonaba inacabada, o como que le faltaba explicación al asunto al que se refería, mi mente regresaba a la raíz del asunto y trataba de reconstruir todo el proceso y el tiempo que tardaba en replantear el problema, lo rellenaba con una repetición de lo último que de mi boca había salido, así, la gente dejó de notar tanto mi actitud "lenta" esta repetición era totalmente voluntaria y no era (como mencionan algunos psicólogos) señal de inmadurez.

Habrá gente que te llame obsesivo, y los habrá muchos más que te consideren intolerante y desesperado. Estas etiquetas y muchas otras fueron las que cayeron sobre mí desde muy temprano en mi vida y ahora es tanto el peso que ya no me dejan ser y aprovechar las capacidades que antes fluían con naturalidad en mi mente. Deberás tener mucha paciencia con esa gente que no te puede comprender, nunca te desesperes por culpa de ellos, alégrate al saber que tu sabes, aunque los demás no sepan que es lo que sabes, déjame platicarte que muchas veces terminé llorando y con ganas de gritar tan fuerte que mi grito tuviera un efecto congelador en todas las cosas y personas, en todas las imaginaciones y pensamientos en esos momentos de desesperación no podía entender porque la gente no veía las cosas que yo veía, ni como las veía, era muy desconsolador ver que al ser mayoría, ellos ganaban y se burlaban de mí pensando que yo era extremadamente "raro".

Que nunca te digan que eres tonto, se que ya había mencionado este punto, pero ahora, después de algunos párrafos, la palabra ya tiene otro significado, quiero que sepas que entiendo tu manera de pensar, aún cuando los normales me han "normalizado" casi completamente y ahora ya no puedo ver como antes veía, entiendo que a veces puedes ser un genio capaz de calcular y visualizar cualquier línea en el espacio vectorial sólo con ver una ecuación escrita en un papel, pero hay otras veces en las que no sabes cuánto es 6 x 7, eso es completamente normal cuando nuestra mente comienza a enfocarse. Una vez que elijes un camino, tú eres capaz de verlo, mientras que otros no pueden ni imaginarlo, tú eres capaz de especializarte de tal modo en una terea específica que cuando volteas a ver algo distinto, te parecerá cosa de otro mundo, espero que entiendas esto de modo simplemente referencial, que no sea un detonante al elegir tus caminos, recuerda siempre que tienes la capacidad de convertir tus pensamientos en cosas reales sin importar cuáles sean. Si de algún modo lo puedes imaginar, lo puedes lograr, para ti imaginar no es tan plano como el imaginar de los normales, cuando ellos imaginan un monstruo ellos le ponen un cuerpo conocido a algún nombre conocido, y hacen unas cuantas combinaciones diferentes, eligen una y se quedan con ella, pero cuando tu imaginas un monstruo eres capaz de saber lo que come, dónde vive, su tamaño exacto, el color de sus ojos, la textura de su piel, lo largo de sus partes, número de patas, órganos y sus funciones, ropa, equipo y armas, amigos y enemigos, tu eres capaz de imaginar un monstruo que nunca nadie ha visto, y puedes decir si tiene hermanos, padres, puedes decir si le gusta el color verde o el rojo, tu mente es tan prodigiosa que tu monstruo casi está vivo con sólo imaginarlo, los normales no pueden hacer eso, y tratar de explicarles lo que ves cuando imaginas es como tratar de enseñarle las tablas de multiplicar a un pedazo de lechuga, Lo malo es que la lechuga es mayoría y vivimos en un mundo evidentemente democrático, lo que piense la mayoría es lo que se aplica como "realidad".

Esto me lleva a mencionar, antes de continuar, algunas desventajas que vienen con el paquete de un cerebro como el de nosotros, puedes ser un genio en aquello que tu decidas, pero en aquello que no serás humillado constantemente. Que no te afecte cuando todos crean que no entendiste un chiste solo porque te detuviste a reflexionar sobre alguno de sus componentes, que no te altere el hecho de que habrá ocasiones en las que se te suelte la lengua explicando aspectos técnicos, filosóficos o científicos en cosas que los demás consideran en un contexto superficial e insignificante. Otra de las desventajas propias de nuestra condición es la elevada dificultad de relación social, incluso con personas de intereses afines o tendencias mentales similares siempre será difícil entablar una relación real con alguien, pero nunca dejes de intentar. Yo sé de tu dificultad para interpretar y reconocer las distintas expresiones faciales, miradas y posturas de la gente cuando tratan de decir algo con ellas, te puedo aconsejar en esta problema en particular que catalogues estas expresiones por persona y por momento, grabando en tu memoria las diferentes señales que dan y su asociación directa con estados de ánimo en momentos contextuales específicos, para los normales esta lectura de gestos es una cosa aparentemente instintiva y natural, para nosotros es una tarea que requiere de mucha práctica y dedicación. También debes tener cuidado con tus conductas observables, para personas como nosotros es fácil comprender la similitud entre platicar con una persona o con una piedra, pero siempre habrá gente que discrimine a las piedras y te haga ver como a un loco.

Insolente, molesto, infantil, distraído, obsesivo, serán muchos de tus segundos nombres para aquellos que no te comprenden. En mi caso, la dificultad de relación social es tan grande que debo recurrir a una técnica de reinicio que me permita simular nuevos encuentros en uno solo, es decir, imaginar que acabo de llegar a un lugar justo antes de que llegue ese momento en el que mi fastidio se vuelva insoportable, y de ese modo soportar otro periodo más de tiempo en el evento, fiesta, reunión, etc.