2 jun 2010

Chivo Expiatorio

El chivo es el macho de la cabra, también es la comida del medio día, el chivo también puede aplicarse al aroma de 2 o más días sin bañarse, pero uno de los significados que más me llaman la atención el el del "chivo expiatorio".

Resulta que todo nace de una costumbre judía muy antigua, que incluso podemos encontrar en la biblia más por ahi de las páginas del levítico... o o era deutrónimo?... bueno no recuerdo exactamente pero dicha tradición semita dicta una regla mediante la cual Yahvé solicita que se juegue uno un volado por la suerte de 2 chivos en cierta època del año, bueno, pues como resultado de este volado (puede ser con cualquier tipo de sorteo) al chivo que le toca la mala suerte de ser dedicado a Yahvé es sacrificado inmediatamente como expiación de los pecados de los israelitas, pero ay del otro chivo, al que le toca la peor suerte de ser dedicado a Azazel se le deja suelto por el desierto como portador de todos los pecados de la humanidad para que el espiritu maligno lo tome y se desquite con él, y así los pecados que lleva vuelvan a su origen.

Cosa graciosa la Biblia, porque si no mal recuerdo un par de  versículos después de haber dictado esta regla de sacrificio para Azazel prohibe todo sacrificio a los demonios, entonces en que quedamos?

1 comentario:

  1. Y es solo una de las muchas contradicciones encontradas en el AT, ciertamente.

    Lo curioso es que el chivo no era el mas animal ahi...

    ResponderEliminar

comenta, critica, insulta o aconseja: